Algunos de nuestros debates más interesantes con M. se inician a las 6 am, no estoy muy segura de cuál es la razón detrás de esto, pero el debate de hoy fue particularmente interesante porque terminé admitiendo bastante rápido (menos de 2 horas) que mis argumentos y percepciones detrás de los anticonceptivos masculinos estaban mal, sin endulzarlo mucho, eran solo un argumento sesgado y engañoso y por eso quiero abrirles parte de este debate para que también pueda unirse e incluir sus propios argumentos y comprender un poco mejor por qué los anticonceptivos masculinos no están completamente desarrollados todavía. Esto también fue posible gracias al apoyo de Mar Muñoz, mi experta favorita en desarrollo de medicamentos, debates sobre la comunidad farmacéutica y fuentes de investigación confiables.

Bicicleta

La foto de hoy es una sopa de calabaza porque la temporada de calabazas llegó y no puedo esperar para comenzar a tener sopas calientitas para el alma en medio de este clima gris y deprimente, ¿ya casi es abril?

La situación empezó porque compartí en mi Instagram estas 3 imágenes sobre anticonceptivos, para mí todo el argumento fue bastante razonable, claro y apoyé la idea desde el principio. Mis pensamientos iniciales sobre este asunto fueron:

  1. Es cierto que debemos enfocarnos en el lado más fértil de la situación, si una mujer puede quedar embarazada solo una vez cada 9 meses entonces no tiene sentido que sea ella la que deba tomar pastillas todos los días, durante toda su vida además con esos efectos secundarios terribles. Si un hombre puede embarazar a tantas mujeres más en el mismo período de tiempo, entonces el problema está en ese lado.
  2. Ugg ciencia, ¿por qué estás tan obsesionado con controlar los cuerpos femeninos en lugar de crear opciones para los hombres para que podamos tener una situación reproductiva equitativa?
  3. La sociedad no debería responsabilizar solamente a las mujeres, es injusto y sexista y es una forma más de violencia contra las mujeres. ¿Por qué deberíamos ser las únicas que se encargan de la responsabilidad y los efectos secundarios cuando el hombre puede usar un condón sin efectos secundarios? Todo muy injusto.

Mean girls meme

En este punto, puede que estés de acuerdo conmigo en algunos puntos y que suenen completamente razonables, lo sé, pero intentaré analizar la situación completa un poco más para tratar de estar menos equivocada y tal vez acercarme a una conclusión sobre el tema. Tengan en cuenta que esta es una experiencia personal y el debate aún está abierto a nuevas perspectivas y espero escuchar sus ideas y argumentos. Cuantos más mejor.

¿Por qué todavía no están listos los anticonceptivos masculinos?

Spoiler: es demasiado complicado de desarrollar pero sí lo están intentando mucho.

Uno de mis primeros pasos fue ir y verificar las fuentes sobre por qué los anticonceptivos masculinos aún no están listos y me di cuenta de que era una completa ignorante sobre el tema, en este video de 5 minutos el tema está muy bien explicado e incluye las fuentes en la cajita de información, en estas fuentes (1, 2 y 3) proporcionadas por Mar, recopilan lo que la comunidad científica sabe sobre los anticonceptivos masculinos hasta ahora y cuáles son las opciones que han explorado, pero en pocas palabras, la comunidad ha probado varios métodos hormonales, biológicos y de barrera, pero el camino hormonal para una píldora es muy difícil de lograr !!!!!!! Claramente no soy una experta y es por eso que esta es la primera publicación con un profesional en el tema, gracias nuevamente Mar <3.

Hay un nuevo compuesto (DMA) que puede engañar al cuerpo para reducir el nivel de testosterona enfocado en los testículos y detener la producción de esperma y podría estar disponible con una sola pastilla al día. En 2018-2019 los estudios muestran que parece prometedor y pueden encontrar los resultados del estudio aquí. Sin embargo, un estudio farmacológico puede tardar más de 10 años antes de que esté disponible para los consumidores, entre investigación, desarrollo, pruebas de eficiencia y seguridad, aprobación, creación y distribución de regulaciones. Por lo tanto, tomará más tiempo estar disponible incluso si ya descubrieron el compuesto mágico. Lo que entendí sobre este estudio es:

  1. Reducir el recuento de espermatozoides utilizando hormonas sintéticas no es muy eficaz porque la dosis debe ser muy alta y hay muchos efectos secundarios, incluidos problemas hepáticos. (y algunos otros efectos secundarios que están presentes actualmente en los anticonceptivos femeninos, pero de todos modos se quejan de eso, lo entiendo, todos preferiríamos no tener ningún efecto secundario, pero las mujeres aún no pueden permitirse ese lujo)
  2. El cuerpo elimina esta testosterona sintética muy rápido por lo que deben tomar pastillas dos veces al día.
  3. Incluso si el tratamiento es seguro (en términos de efectos secundarios), debería ser conveniente y lo suficientemente fácil para que los hombres lo tomen; de lo contrario, es inútil si crean una píldora pero los hombres no la toman.

También descubrí que el desarrollo de los anticonceptivos masculinos hormonales ha estado, de hecho, en el ojo de la comunidad científica al menos desde 1957, mientras que para las mujeres el compuesto mágico (hormonas - progesterona) se descubrió en 1951, las píldoras se hicieron disponibles públicamente en 1960 (ven, más o menos10 años para todo el proceso). Con este hecho logré suavizar un poco mi malestar con la obsesión por la ciencia y la sociedad de controlar el cuerpo femenino a través de los anticonceptivos porque no creo que sea cierto que no se estén enfocando en los anticonceptivos masculinos, de hecho están revisando otros opciones como píldoras, inyecciones o gel para obstruir los tubos de esperma y es un trabajo en progreso real que no conocía, pero eso no significa que no estuviera sucediendo.

##

¿Por qué la comunidad científica está tan obsesionada con las mujeres?

Spoiler: no lo está, encontrar una opción anticonceptiva de un evento que ocurre una vez al mes con un solo óvulo es significativamente más fácil de resolver que encontrar una opción para millones de espermatozoides al día. También están investigando anticonceptivos masculinos desde 1957 (y para mujeres desde 1951)

Por otro lado, me preguntaba por qué toda la investigación y el desarrollo se han centrado en las mujeres y por qué esta píldora ha estado disponible desde la década de 1960 (incluidos los terribles efectos secundarios y el bajo rendimiento de muchas de estas píldoras), pero aún no hay nada parecido para los hombres. El siguiente paso aquí fue seguir leyendo sobre el tema y el debate en el campo farmacéutico y esto me llevó a incluir puntos muy interesantes que ayer no conocía. La situación no es falta de interés por parte de la comunidad científica (llevan haciendo el trabajo desde los años 50), es una idea de negocio multimillonaria (por lo que hay financiación para la I + D) y no hay falta de interés por parte de que los hombres lo tomen (entonces sí hay clientes potenciales listos para el producto mágico).

La explicación más razonable que he encontrado para la situación es que desde un punto de vista objetivo / científico / de desarrollo de fármacos es mucho más fácil detener un óvulo al mes que detener millones de espermatozoides al día y la primera solución práctica y segura provino de desarrollar anticonceptivos hormonales y de barrera para las mujeres, meramente desde un punto de vista práctico y no como una declaración política. (Todavía no me he convencido del todo en esta parte, creo que también hay algún tipo de declaración política al respecto, pero esto no cambia el hecho de que es un problema más fácil de resolver y es por eso que el anticonceptivo femenino sucedió primero )

La liberación de óvulos ocurre con un pico de estrógeno (hormona), esto generalmente ocurre una vez al mes en una mujer sana, por lo que las píldoras diarias evitan ese pico al mantener un flujo continuo de la hormona y, por lo tanto no huevo - no bebé. Este proceso ha sido investigado y abordado desde hace décadas y podemos decir que está principalmente resuelto, hay muchas opciones disponibles en el mercado y el control de la natalidad está incluido en los esquemas del sistema de salud. Así que nuevamente, esto medio que arruina el argumento de que debemos enfocarnos en el lado masculino de la procreación porque es el lado fértil, el problema es un poco más complejo que esto, pero aún así, por favor, sigan trabajando en esos anticonceptivos masculinos.

¿Por qué la responsabilidad recae totalmente sobre las mujeres? ¿Por qué tenemos que lidiar con esos horribles efectos secundarios?

Spoiler: Estoy de acuerdo en que es injusto pero también me alegra que millones de mujeres en todo el mundo puedan tener aún más autonomía en sus propios cuerpos gracias a la píldora, no es perfecto pero ¿te imaginas si solo los hombres pudieran tomar la píldora?

Esta es la pregunta más difícil para mí, estoy de acuerdo en que es injusto que las mujeres estén expuestas a efectos secundarios riesgosos mientras buscan la autonomía en sus propios cuerpos y la capacidad de planificar su vida con o sin hijos como una decisión y no algo fortuito, sin embargo los tiempos pasados no fueron mejores, no eran nada buenos y me alegro de que los anticonceptivos femeninos estén disponibles en este momento, y voy a mencionar algunos ejemplos al respecto:

  • Hoy en día los efectos secundarios están claramente documentados y probados, por lo que tenemos mucha información disponible antes de tomar cualquier decisión, en el pasado muchos de estos efectos secundarios no se conocían y muchas mujeres sufrieron efectos secundarios no deseados y horribles (como coágulos sanguíneos, ataques cardíacos, cáncer de hígado), pero los anticonceptivos ahora son más seguros que nunca, esto no significa que todos sean buenos y no haya espacio para mejorar, pero fue mucho peor. Ojalá sigan mejorando con el tiempo.
  • Hoy en día los anticonceptivos son parte de la mayoría de los esquemas de salud, están ampliamente disponible y los costos y las barreras de acceso se están reduciendo con el tiempo, antes eran ilegales, algunas religiones no los aceptaban y algunas sociedades los rechazaban abiertamente pero ahora son más accesibles que nunca y seguirán ganando aceptación como parte de los acuerdos de derechos humanos en todo el mundo.

Ahora, en el lado político de la situación se vuelve aún más compleja, algunas personas están de acuerdo con la idea de que los anticonceptivos son una forma de brindar libertad a las mujeres, recuperar algo de control sobre sus cuerpos y comenzar a cambiar su rol en las sociedades de solo procrear a ser individuos activos con el deseo de tener una vida plena en la que tener bebés puede ser o no parte del plan, pero ellas deben tener la decisión al respecto. Estoy de acuerdo con esta afirmación y por eso apoyo el acceso a los anticonceptivos femeninos incluso con los efectos secundarios y la incomodidad del recordatorio diario. A mi modo de ver, es mucho mejor tener una solución de trabajo-en-progreso que ninguna en absoluto.

Otro punto interesante que todavía no sé cómo resolver en mi cabeza es la dinámica social en torno a los condones y cómo si no tienen efectos secundarios y previenen enfermedades, todavía hay mucha gente en contra de su uso, tal vez es por ignorancia, tal vez porque es una demostración de poder, tal vez porque creen que tienen derechos por encima de otras personas, tal vez por falta de acceso o educación, honestamente no lo sé y si estás en contra del uso de condones, me gustaría saber de ti para poder comprender mejor toda la situación y tu posición al respecto.

Pensamientos finales

##

Y finalmente para discutir sobre las preguntas que compartí en redes sociales, agradezco el tiempo que la gente se tomó para votar y hablarme sobre el tema, y después de largas consideraciones y discusiones, no tengo un argumento sólido para apoyar las declaraciones, mi respuesta para ambas es “no”:

“La razón por la que los anticonceptivos se enfocan en las mujeres es por machismo o sexismo” no, porque aun cuando siento/sé que parte del machismo y el problema del sexismo está relacionado con la reproducción y la autonomía, los anticonceptivos femeninos apoyan esa autonomía que estamos buscando porque, incluso cuando el camino no ha sido perfecto y muchas mujeres han sufrido efectos secundarios horribles, estoy agradecida de que los anticonceptivos se hayan desarrollado, que sean accesibles y estén disponibles para tantas mujeres en todo el mundo. Aún queda trabajo por hacer para garantizar la educación y el acceso a ellos en todo el mundo.

“El argumento de que los hombres son significativamente más fértiles que las mujeres es una razón válida para centrarse en el desarrollo de anticonceptivos masculinos” no, después de enterarme de lo difícil que es desarrollar anticonceptivos masculinos hormonales y de poner en perspectiva los dos lados del proceso de procreación, comprendo eso no es falta de interés, dinero o un movimiento de poder (al menos no completamente). Entiendo un poco mejor que es un problema diferente y más complejo de resolver y esta es una razón muy sólida por la que fue desarrollado primero para mujeres y por qué ya está disponible y es ampliamente utilizado. Esto no significa que yo esté de acuerdo con la distribución de responsabilidades. Me gustaría ver anticonceptivos hormonales para hombres en un futuro cercano, por favor siga trabajando en ello.

Este fue un viaje muy interesante y espero escuchar de todos ustedes, escuchar sus propias perspectivas, opiniones, ¿qué estoy ignorando en esta debate?, y espero que después de estas reflexiones puedan tener una mejor idea de la situación de los anticonceptivos hormonales masculinos y por qué me alegra tanto que existan las píldoras anticonceptivas (incluso con los efectos secundarios y la situación de poder desequilibrado). Espero que este tema puede generar una conversación interesante con su pareja(s), amigos, padres o alguien en las redes sociales (pero no se olviden de esto). Gracias por estar aquí y no olviden que ahora se pueden suscribir a la lista de correo electrónico en el formulario de abajo para recibir las publicaciones en su bandeja de entrada con notas del editor. Y un agradecimiento especial a Mar por unirse a la causa y correr la voz.

Hasta la próxima,

Annie.

If you want to receive in your inbox the new entrances with the editor's notes, you can sign up here. I promise I will not send spam, advertisement or unwanted emails.

* indicates required
Language *